Compiz Fusion llega a su Fin !!!

Publicado: 3 febrero, 2009 de d3tc3f1n en Curioso, Geek, Linux
Etiquetas:, ,

Posteado por Desperaux !!!

youc2b4re-the-next-httpwwwwarexpartywordpresscom

Vuelvo a leer el tíitulo y me da un poco de escalofríos pero bueno… ayer encontré en una página de los desarrolladores el mismo título que hoy me da un poco de temor leer. Al parecer compiz está pasando una muy mala temporada y hay muchos problemas en el equipo que ha permitido el desarrollo de una de las partes visuales atractivas de Linux.

Básicamente, el proyecto en este momento está parado ya que Kristrian Lyngstol, principal desarrollador del proyecto, se niega a seguir trabajando en compiz hasta que no se definan unos problemas que venían desde que se realizó el merge de compiz y compiz fusion. Al parecer, el proyecto ha perdido su foco y norte. Hoy en día compiz está sólo mantenido y ya incluso ha perdido algunos desarrolladores del núcleo por la falta de un norte visible. Según Kristrian, ya no se ve desarrollo nuevo en compiz desde la unión de los proyectos, sólo se hace mantenimiento del núcleo.

Además de eso, se nota que algunos desarrolladores han surgido con nuevos forks de compiz como Nomad y Compiz++ que probablemente son buenos desarrollos, pero que finalmente pueden dañar el trabajo del núcleo. Aparte de que la división es muy evidente, en algunos puntos el problema es de desorden ya que actualmente el código de compiz está dividido en dos. El track de los bugs es realizado en dos páginas diferentes por dos personas diferentes con poca comunicación entre sí; el código del núcleo está totalmente desordenado y no cuenta con documentación lo que significa que si el proyecto muere nadie más podrá retomar por la falta de la mencionada documentación. Además, el continuo interés en los pluggins y la falta de centrarse en la usabilidad han terminado por generar un problema interno que cada día oscurece más el panorama para Compiz Fusion.

Ahora Kristian comenta que él nunca ha tenido mucha voz dentro del proyecto desde el merge pero que con la actual situación no puede guardar silencio ya que compiz no puede morir tan fácilmente y comenta que es fundamental dar solución a todos los problemas internos por medio de la comunicación y resolviendo el problema, antes de que cada uno salga con su fork por su cuenta y se vuelva a separar y dar muerte al proyecto.

Sin duda, esta no deja de ser una noticia bastante preocupante para el mundo Linux que quizás no ha tenido la atención que merece siendo éste un proyecto tan importante. Pero yo hice un poco de investigación y parece que, como problema adicional, SUSE se está desligando del proyecto compiz y, como sabemos, SUSE es el principal amigo y colaborador de Compiz.

La gente en SUSE ha comenzado a pensar en su próximo lanzamiento, el cual al parecer no contará con compiz si no con el manejador de ventanas que se está integrando con KDE4, lo que sin duda alguna está representando también un golpe duro a la comunidad compiz y su objetivo de llegar a cada distribución Linux. Lo que está claro es que la imagen que tiene SUSE del proyecto compiz se ha desfigurado un poco y esto es un problema ya que es la distribución que más contribuye con el mantenimiento del proyecto Compiz Fusion.

Robado y Pegado | LinuxZone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s